Cúcuta sede de los III Juegos Paranacionales

foto boccia 2De Paralímpicos a Paranacionales

La primera versión de los Juegos Deportivos Paralímpicos Nacionales se dio a conocer en el 2004 con el lema “PASIÓN SIN LÍMITE” y nació por la necesidad que tenían los atletas de que se conociera el deporte de las personas con condición de discapacidad y que mejor forma de hacerlo que a través de esta gran fiesta deportiva.

Bogotá fue la sede. Un total de 14 deportes hicieron parte de estos primeros juegos. Ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, baloncesto, ciclismo, boccia, levantamiento de pesas, tiro deportivo, tenis, bolo, fútbol, fútbol de salón y fútbol sala B1.

543 medallas se disputaron. El cuadro general ubico a Bogotá como la delegación con mayor número de preseas obtenidas, seguida de Santander y Boyacá. 305 jueces principales y auxiliares dirigieron los diferentes campeonatos.

La adecuación, construcción y mejoramiento de accesibilidad a los escenarios deportivos fue innovador tanto para atletas como para el público en general.

En el 2008 Cali fue la sede donde se desarrollaron los II Juegos Deportivos Paralímpicos, participaron 1.771 atletas compitiendo en 13 deportes, inscritos en cuatro discapacidades auditivos, físicos, visuales y parálisis cerebral.

La delegación de Bogotá fue la ganadora de estas justas deportivas, seguida de Santander y Atlántico respectivamente.

En este 2012 la sede le correspondió a Cúcuta y es aquí donde se desarrollarán los III Juegos Deportivos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012 y con un dato muy interesante ya no se llaman Juegos Paralímpicos sino Juegos Deportivos Paranacionales.

En estas justas los deportistas en condición de discapacidad se encontraran con un excelente servicio de señalización, accesibilidad a escenarios e implementación deportiva de última tecnología.

La discapacidad auditiva no solo tendrá señalización y accesibilidad en los escenarios deportivos, sino también en camerinos, baños, oficinas de prensa, restaurante, hoteles, parqueaderos, entre otros, con personal especializado en manejo de señas.

Para la discapacidad física habrá espacios adecuados para la libre y fácil movilización de los deportistas, en especial los de silla de ruedas.

Se adaptaran espacios en escenarios deportivos que lo requieran para la discapacidad de parálisis cerebral, como es el caso del campeonato de boccia.

En la discapacidad para visuales se ubicarán carteleras con información en braille y se capacitara a los voluntarios en el manejo de personas con ese tipo de discapacidad.

Se adquirieron elementos de última tecnología en implementación deportiva como el banco para el levantamiento de pesas, balones sonoros, tableros de ajedrez para visuales, mesas de tenis y bolas para el boccia avaladas por la respectiva federación internacional.  

Los III Juegos Paranacionales “Carlos Lleras Restrepo” 2012, se realizarán del 24 de noviembre al 2 de diciembre.